¿QUIÉNES SOMOS?

El Mercado Alternativo de Tlalpan ofrece un espacio de convivencia en donde l@s productor@s pueden comercializar sin necesidad de acudir con intermediarios abusivos que retienen la mayor parte de las ganancias e imponen esquemas de pago y calidad poco transparentes y equitativos.

¿Cuándo y cómo nació el Mercado?

El mercado nació en septiembre del año 2013. Fue una iniciativa ciudadana e independiente impulsada por jóvenes habitantes del sur de la Ciudad de México. Desde sus orígenes el MAT es un proyecto autónomo y autosostenible.

​Empezamos siendo una comunidad pequeña, éramos 15 productores, sólo teníamos un espacio de venta y nos poníamos sólo una vez al mes. Ahora somos más de 35 productores, tenemos dos espacios de venta y nos ponemos todos los fines de semana. 

¿Por qué es alternativo?

La relevancia de proponer y crear opciones diferentes de producción y distribución de alimentos es urgente. Actualmente, la idea de que sólo la agricultura industrial puede producir la cantidad de alimento suficiente para los 7 mil millones de habitantes en el mundo tiene una aceptación casi indiscutible en las políticas de estado y el modelo económico actual es insostenible.

La ambigüedad alrededor de lo que se denomina alternativo es muy grande, sobre todo si tomamos en cuenta que ahora más que nunca existe una terminología que pretende limpiar de responsabilidades a quien la usa (lo verde, responsable, ecológico, sustentable). De lo anterior surge la necesidad de definir a lo alternativo.

La pregunta que surge de manera casi obvia es: ¿alternativo a qué? La respuesta tiene una profunda herencia histórico-política y tiene que ver con la oposición a los valores y las prácticas del modelo de desarrollo dominante. Una característica de los movimientos alternativos es que abren posibilidades a trasformaciones graduales y crean núcleos de solidaridad. En este sentido el desarrollo alternativo se inspira en los valores de la equidad, la solidaridad y la ciudadanía.

El desarrollo alternativo propone a la colectividad como actor central de organización y privilegia la escala local como objeto de acción social. Aunque el usufructo económico mediante la comercialización en el Mercado Alternativo de Tlalpan es sin duda una parte importante, existen características como los procesos culturales, políticos, sociales y afectivos que ahí se llevan a cabo que lo configuran como un punto de convivencia y construcción comunitaria. Este espacio desborda por mucho las relaciones fomentadas al interior de las grandes tiendas de autoservicio, donde se invisibiliza la calidad de los insumos y métodos empleados en la producción, el origen, las condiciones laborales de las personas que produjeron esos alimentos y el impacto que tienen en el medio ambiente; ocultando una lógica instrumental que niega y destruye la reproducción natural de la vida como la conocemos, y profundiza las brechas sociales en un sistema económico caracterizado por la desigualdad social. 

​El Mercado Alternativo de Tlalpan no sólo es un espacio de compra-venta sino que nos permite recuperar el sentido comunitario de la vida, revalorizando el trabajo del otro y haciéndonos partícipes de un proceso que en sus orígenes fue y debe seguir siendo democrático. Es democrático en tanto que los productores pueden elegir a quién le venden, qué le venden y cómo lo producen; mientras que los consumidores pueden elegir en dónde, qué y de quién consumir lo que llenará sus alacenas.

NUESTROS VALORES

Comunidad

Soberanía alimentaria

Producción agroecológica y local

Comercio justo

Consumo participativo e informado

Ciudadanía alimentaria

Justicia

ambiental

Justicia

laboral

¿QUIÉNES CONFORMAN EL MERCADO ALTERNATIVO DE TLALPAN?

¿QUIÉNES CONFORMAN EL MERCADO?

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

Sábados: Triunfo de la libertad 9, Col. Tlalpan Centro, Tlalpan, Ciudad de México.

(Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma del Edo. de México)

Domingos: CamIno a Santa Teresa S/N esq. Zacatépetl, Col. Bosques del Pedregal, Tlalpan, Ciudad de México.

© 2020, Mercado Alternativo de Tlalpan.